Inicio > Noticias > Contenido
Hojas de policarbonato: el material para un invernadero sostenible
- May 02, 2018 -

Las láminas de policarbonato se utilizan cada vez más en el sector hortícola debido a su excelente aislamiento térmico, alta resistencia a los impactos y cualidades de carga. Estas cualidades proporcionan a los productores algunos beneficios sobresalientes.


Al elegir un acristalamiento de invernadero, se deben tener en cuenta una serie de aspectos como las condiciones climáticas, la selección de cultivos y su valor, pero también los equipos instalados dentro de un invernadero.


Algunas de las ventajas de los invernaderos de PC es la simplicidad de su estructura, menor costo y beneficios agronómicos. El acristalamiento liviano requiere menos soportes metálicos, por lo que el costo total de un proyecto de invernadero de PC, acristalamiento y sistemas incluidos, puede ser hasta un 25% menor que su equivalente en vidrio. Los beneficios de una estructura ligera se manifiestan no solo por el costo de la construcción, sino también por factores agronómicos. Los techos diseñados para el acristalamiento de PC ofrecen una superficie más grande para que la luz penetre y se vea menos sombreada por las correas y los marcos metálicos del techo. Curiosamente, una estructura de invernadero de PC estándar tendría hasta un 7% más de superficies transparentes que una casa de vidrio de tamaño equivalente.


Hay algunas tendencias en crecimiento donde los invernaderos de PC tienen una ventaja sobre otros materiales.
En primer lugar, los invernaderos en la azotea son una solución perfecta para zonas urbanas e industriales abarrotadas. El peso ligero de las hojas de PC tiene una influencia menor en la construcción general del edificio. El concepto de un invernadero en la azotea acerca al productor al cliente a la vez que ahorra espacio y energía.


Por otra parte, la conversión de invernaderos de polietileno viejos en policarbonato les da la ventaja de ser resistentes a las condiciones climáticas extremas. En tales proyectos se requiere un plan de ingeniería específico. El desafío es maximizar las capacidades de carga de la estructura con modificaciones mínimas de blindaje metálico. Se deben planear modificaciones adicionales y modificaciones estructurales como un 20% -30% de la inversión de modernización que llevará el invernadero al siguiente nivel.


Por último, quizás la tendencia más interesante sea la adaptación de policarbonato corrugado a invernaderos antiguos y la eliminación de los altos costos de mantenimiento de las construcciones de vidrio al tiempo que se conserva la misma estructura. Es posible ajustar la corrugación a la estructura de metal existente. Un panel de PC puede cubrir el ancho de 2 ventanas de vidrio o más, al mismo tiempo que proporciona resistencia al impacto sin agregar un solo tablón de metal a la estructura existente.


Con corrugación optimizada, los productores pueden mejorar la penetración de la luz en los invernaderos, especialmente durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, cuando el sol está en un ángulo bajo sobre el horizonte. Cuando el sol está un 10% por encima del horizonte, los paneles de PC corrugado entregarán un 50% más de luz en el invernadero que el vidrio de efecto invernadero estándar.


Con el enfoque correcto y la orientación en el sitio para proyectos hechos a medida, los fabricantes de hojas de PC pueden ayudar a los productores a lograr resultados significativos. Al desarrollar un proyecto hecho a medida, se tienen en cuenta variaciones muy específicas, como la energía solar y la transmitancia de la luz, la difusión de la luz, consideraciones de aislamiento térmico e incluso transmitancia de luz selectiva (transmitancia de ondas a longitudes definidas solamente). adecuado exactamente a las necesidades de cada cliente.


Las láminas de policarbonato, con su excelente aislamiento y propiedades translúcidas, brindan a los productores una multitud de beneficios y son una alternativa perfecta a los materiales que se usaron en la construcción de invernaderos en el pasado.